domingo, 21 de noviembre de 2010

¿QUE SON LOS BUSCADORES?


Un buscador es un tipo de software que crea índices de bases de datos o de sitios web en función de los títulos de los ficheros, de palabras clave, o del texto completo de dichos ficheros. El usuario conecta con un buscador y especifica la palabra o las palabras clave del tema que desea buscar. El buscador devuelve una lista de resultados presentados en hipertexto, es decir que se pueden pulsar y acceder directamente al fichero correspondiente.

Google,Yahoo!etc.

TIPOS DE BUSCADORES

Existen distintos tipos de buscadores en internet. Cada uno tiene sus propias características y particularidades. Los buscadores son necesarios para recopilar toda la información que circula en la red, pero no todos funcionan de la misma manera.



Motores de Búsqueda

Son aquellos que utilizan robots para, de forma periódica, rastrear la red y así indexar el contenido de las páginas en sus bases de datos. Google, por ejemplo, es un motor de búsqueda.

Directorios (Indices)

Aquí la diferencia es que cuando envías tu página, esta es revisada por personas que supervisan la calidad de tu web y la clasifican por tema. El directorio más conocido es DMOZ, aunque hay una gran variedad de directorios especializados. Existen buscadores que muestran resultados mixtos tomando como referencia buscadores y directorios.

Meta Buscadores

Los meta buscadores no tienen su propia base de datos. Cuando realizas una búsqueda en un meta buscador, este muestra resultados recogidos de otros motores de búsqueda y directorios. Uno muy conocido es Webcrawler. Utilizar meta buscadores amplía el alcance de búsqueda, devolviendo más resultados.

Buscadores Temáticos

Otro de los tipos de buscadores bastante utilizados son los temáticos, que son aquellos que ofrecen información especializada y predominante sobre un tema, actividad o sector específico.

Si vas a registrar tu página en un buscador o directorio temático, asegúrate que está directamente relacionado con el tema de tu página, si no, seguro que no la aceptan.

Ambito Geográfico

Estos buscadores están enfocados a un area geográfica específica. Los hay de todo tipo, por países, ciudades, provincias, pueblos, etc.

.

VENTAJAS & DESVENTAJAS


Ventajas_
son una rápida indexación de la información disponible en la web, y la automatización para clasificar los contenidos y entregar lo más relevante para cada búsqueda.

 Desventajas_
son la vulnerabilidad para usar con fines de "spam" sus algoritmos altamente automatizados para lograr un beneficio comercial, por ejemplo páginas que casi no tienen contenido relevante salvo un listado de palabras clave, y mucha publicidad.

CONCLUSIÓN.

Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.


FUENTES: